Consejos y trucos Instagram

Influencer o no influencer: cómo desenmascarar a un influencer falso

marketing influencers falsos instagram influencer todo sobre redes sociales

Como ya sabemos, los influencers pueden ser muy beneficiosos en el desarrollo de estrategias de marketing digital de una empresa.

Son usuarios que llevan tras de sí una gran cantidad de seguidores en las diferentes redes sociales por lo que, si se apuesta por los influencers adecuados, una empresa puede mejorar su credibilidad, aumentar su reconocimiento de marca e incrementar las ventas.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha detectado un preocupante aumento de los casos de influencers falsos, hasta el punto de convertirse en un gran problema para el buen funcionamiento de las redes sociales.

Este fraude no solo afecta a la credibilidad de aquellos usuarios que han ido año tras año trabajando sus perfiles, sino que también perjudica, y mucho, a las empresas que han apostado por el marketing de influencers como herramienta para potenciar sus marcas.

En este sentido, un estudio de la agencia de marketing estadounidense Captiv8, publicado en The Times, afirma que los influencers falsos ya han costado a las marcas más de 200 millones de dólares.

Según este informe, las marcas gastaron la friolera de 2.100 millones de dólares en marketing de influencers en 2017, aunque el 11% de esta inversión se destinó a influencers que, en realidad, habían maquillado sus perfiles.

Por tanto, muchas marcas han confiado equivocadamente en usuarios que habían recurrido a bots o a la compra de seguidores e incluso a la simulación de campañas de importantes marcas utilizando el hashtag ‘#ads’, con el fin de hacer más atractivos sus perfiles y que los patrocinios ficticios le llevasen a alcanzar acuerdos reales.

Como consecuencia de este escenario, Instagram ha anunciado a bombo y platillo que va a comenzar una guerra sin cuartel contra las aplicaciones que ayudan a los usuarios a comprar seguidores falsos. No en vano, en diciembre ya eliminó millones de cuentas falsas con la esperanza de que las marcas y los usuarios no vuelvan a ser engañados.

Mientras Instagram y el resto de redes realizan su trabajo, desde este blog vamos a mostrarte algunos detalles que pueden ayudarte a detectar la presencia de estos falsos influencers, para que puedas evitar ser víctima de sus engaños y dedicar tu tiempo, o lo que es peor, los fondos de tu presupuesto de marketing digital en personas y perfiles que no son todo lo sinceras que sería deseable.

Cómo detectar falsos influencers en las redes sociales

El hecho de que una cuenta tenga muchos seguidores no significa necesariamente que tenga influencia sobre su audiencia. Lamentablemente, debido al auge del marketing de influencers, los fraudes en este sentido han proliferado como setas.

Afortunadamente, hay distintas comprobaciones que pueden ayudarte a detectar a estos usuarios fraudulentos y que vamos a pasar a desgranarte a continuación:

Perfiles Verificados

Existe una característica determinante para reconocer a influencer real. Redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter verifican a algunos usuarios relevantes para demostrar que efectivamente son cuentas fiables e influyentes. Estos son fácilmente identificables gracias a la insignia azul que acompaña a su nombre.

Sin embargo, no es un factor definitivo, ya que Instagram solo verifica celebridades, grandes marcas y grandes influencers. Por lo tanto, te puede servir para identificar a los influencers reales, pero no a los falsos.

Analiza sus seguidores

Sin lugar a dudas una de las principales claves que distingue a un usuario corriente de un influencer es el número de seguidores que este atesora. Por lo que analizando la evolución de la audiencia de un perfil puedes identificar de forma fehaciente las triquiñuelas de un influencer falso.

Comienza buscando los picos repentinos de crecimiento que no vienen motivados por ninguna acción del usuario. Es posible identificar a un influencer falso observando un aumento importante en el número de seguidores, especialmente si este aumento se ha producido durante la noche o dentro de un corto período de tiempo.

Para ello puedes usar SocialBlade, una herramienta gratuita que permite analizar el crecimiento de cualquier cuenta de redes sociales.

Otro aspecto relacionado con el número y características de los seguidores que puede destapar el fraude de un perfil es su nacionalidad. Si bien es cierto que internet facilita que una cuenta sea visible en cualquier lugar del mundo, también es cierto que no es normal seguir a personas que publican en un idioma distinto al tuyo y menos si el porcentaje mayor de seguidores son extranjeros.

¿Es activo en otras plataformas de redes sociales?

Los influencers reales, normalmente, buscan visibilidad en otras plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.

No limitan su influencia a una red social, ya que muchas veces se valen de la influencia de su perfil en una red social para potenciar su presencia en otra plataforma.

Si has alcanzado una alta notoriedad en una plataforma es lógico pensar en extrapolar esta visibilidad a otros espacios digitales en los que estar accesible a tu público y, por qué no decirlo, obtener suculentos beneficios. Al igual que las empresas, en la diversificación está el éxito.

¿Cómo son sus interacciones?

Comienza revisando los comentarios que suscitan sus publicaciones. Se puede identificar a un influencer falso observando una cantidad excesiva de comentarios sin sentido o redundantes, por ejemplo, emojis, comentarios de la misma persona, etc.

Continúa calculando la tasa de interacción del perfil. Para calcular este coeficiente solamente tendrás que dividir la suma de ‘Me gusta’ y Comentarios en las publicaciones por el número de seguidores de la cuenta y multiplicarlo por 100, para obtener dicho valor en porcentaje.

La tasa media de interacción en Instagram está entre un 1 y un 5%, dependiendo de cuántos seguidores tengas. Por lo tanto, si alguien tiene 1.000 seguidores, lo habitual es que consiga entre 10 y 50 interacciones por publicación.

Un influencer falso, por el contrario, tendrá un porcentaje sorprendentemente bajo en este sentido, debido a que sus seguidores son, en su mayoría, bots, lo que implica que normalmente no interactúen en modo alguno con el contenido de la página que siguen.

Pide pruebas

Por último, a pesar de que el ‘aspirante a influencer’ haya pasado los distintos análisis descritos anteriormente, no dudes en pedirle informes propios de alcance, crecimiento e interacciones y, por supuesto, datos y cifras sobre sus campañas con otras marcas.

Un verdadero influencer no tendrá inconveniente en facilitártelos, incluso salvando la privacidad de los otros patrocinadores.

 

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo desenmascarar a falsos influencers y estás preparado para poner en marcha una campaña de marketing con influencers exitosa.

¡Mucha suerte!

Acerca del autor

Resti Valverde

Deja un comentario