Como probablemente habrás escuchado en las últimas semanas, sobre todo si te dedicas al mundo del marketing digital, Google introdujo el pasado 12 de marzo un nuevo algoritmo en sus motores de búsqueda, que está suponiendo una auténtica revolución.
En líneas generales, este nuevo algoritmo, conocido popularmente como Florida 2, se caracteriza esencialmente por su alcance mundial, a diferencia de otras actualizaciones llevadas a cabo por Google de forma gradual, por su influencia sobre la importancia de las keywords o palabras clave en el posicionamiento orgánico y, muy especialmente, por su firme apuesta por el contenido de calidad y la búsqueda de una considerable mejora de la experiencia del usuario, a través de un proceso más cercano e intuitivo.
En relación a este último aspecto, estos cambios no solo están teniendo una alta incidencia en términos de SEO, sino que han supuesto un espaldarazo más que interesante en relación a la presencia de las redes sociales, y en especial Twitter, en los resultados de búsqueda relativos a personas realizados a través de Google.
Para comprender mejor estos cambios, si realizas una sencilla búsqueda de un personaje famoso en el buscador más conocido y utilizado del Planeta podrás comprobar como, a día de hoy, los primeros resultados corresponden a sus distintos perfiles en redes sociales.
Así, realiza si quieres la misma prueba que nosotros y busca en Google ‘Alejandro Sanz’, y podrás ver como los primeros resultados que se ofrecen corresponden a los vídeos publicados en distintas plataformas multimedia (incluso por encima de su página oficial), seguido del apartado correspondiente a ‘Noticias destacadas’ y, a partir de ahí, su perfil en las distintas redes sociales.
Si bien esto puede no resultar una novedad en lo referente a Youtube, que ya disponía de una posición predominante en este sentido por su estrecha relación con Google, como empresas del mismo gigante tecnológico, sí que podrás observar como se ha incrementado espectacularmente la visibilidad de los resultados asociados al resto de plataformas, y en concreto los de Twitter, hasta el punto de que están disponibles los últimos tuits publicados en su cuenta en esta red social.
¿Por qué es tan importante este cambio?
Siempre se ha hablado mucho, con o sin razón, sobre la incidencia de las redes sociales en términos de SEO, llegando a considerar que estas plataformas únicamente podían aportar algo en este ámbito a través del incremento de tráfico hacia un sitio web concreto.
No obstante, esta nueva distribución en los resultados de búsqueda supone un reconocimiento expreso de la importancia de las redes sociales, y el desarrollo de estrategias de social media marketing, en la información que Google considera interesante para sus usuarios cuando deciden informarse sobre una persona en concreto, y sobre todo en el caso de Twitter, que ahora ocupa un lugar prioritario en este sentido.
Así, se puede confirmar que Google ha decidido evaluar como contenido de máxima calidad aquellas publicaciones que la persona o entidad que es objeto de búsqueda realiza en su perfil de Twitter, por encima de lo que otras fuentes, que anteriormente contaban con un reconocido prestigio, puedan opinar y haber difundido sobre ella.
¿Es la primera vez que Twitter ocupa un espacio tan relevante en Google?
Es preciso aclarar que, esta inclusión de los tuits en los resultados de búsqueda de Google no es totalmente novedosa, ya que se realizaron otros dos intentos en este sentido en 2009 y 2015, aunque sí que a partir de esta modificación se le ofrece un espacio e importancia que, hasta ahora, no tenía.
Los intentos anteriores no llegaron a buen término, entre otras razones, por la obstinación del buscador en seguir apostando por Google+, su propia red social.
Este obstáculo ya no existe y es ahora cuando Google vuelve a otorgar a Twitter, como mayor plataforma de microblogging del mundo, un lugar de privilegio en sus resultados, al ser considerada como una fuente fiable de contenidos de calidad, directamente relacionados con la búsqueda realizada y, lo que quizás es más importante, actualizados en tiempo real.
¿Qué limitaciones existen en esta nueva distribución de resultados?
Estamos seguros de que lo primero que habrás intentado al leer este post es buscarte a ti mismo, para observar qué resultados aparecen, y es muy probable que hayas quedado algo decepcionado con el resultado (si no es así, ¡enhorabuena!).
Debes tener en cuenta que esta modificación tiene sus limitaciones, y muy especialmente en lo referente a dos aspectos clave:
- En primer lugar, como ya ocurrió en los dos intentos anteriores, Google prefiere evitar posibles confusiones entre perfiles que cuentan con un nombre similar, por lo que es muy probable que solamente se haga una referencia a tu perfil en Twitter, aunque, eso sí, en una posición mucho más destacada.
- Del mismo modo, hay que tener en cuenta que los tuits publicados desde un perfil son valorados como contenido de calidad en función del número de seguidores y el alcance e interacciones obtenidos por estos, por lo que, por el momento, la presencia de una ventana con los últimos tuits publicados estará limitada a aquellos perfiles que gozan de una alta notoriedad en todos los sentidos.
A pesar de estos aspectos, que puede que te resulten algo desilusionantes, te recomendamos que reflexiones sobre la importancia que esta noticia tiene en relación a la decisión de Google de devolver a la información que se publica diariamente en Twitter la posición que realmente merece y que, hasta esta última modificación del algoritmo, no tenía.
Deja un comentario