El tiempo, por suerte, se ha convertido en la mejor medicina para todos aquellos que, hace tan solo unos años, desconfiaban de los beneficios que podía reportar a su negocio, o incluso a su imagen profesional, el hecho de contar con una web corporativa y con un perfil, al menos, en las redes sociales más representativas.
Hoy en día, aunque todavía hay empresas, sobre todo pymes y micropymes, que no disponen de presencia propia en la red, sería muy complicado encontrar a alguien que siga considerando este aspecto como algo secundario, opcional o innecesario para el presente y futuro de su negocio.
Pero no todo ha terminado con este largo camino hacia el reconocimiento del marketing digital y el social media marketing como un elemento básico para el diseño de cualquier política de comunicación a nivel empresarial.
Aún queda una ‘cruenta batalla’ por librar para conseguir que se otorgue la importancia que se merece a lo que podríamos considerar como la tercera pata de todo este entramado, sin la que, paradójicamente, las otras dos perderían una gran parte de su sentido y orientación estratégica: el Marketing de Contenidos.
Si te dedicas profesionalmente al marketing digital en cualquiera de sus vertientes, y no digamos si estás especializado en el diseño gráfico o el copywriting, bastará con que eches un vistazo a tu alrededor, y sin ir más lejos a las opiniones de tus clientes, para observar que la creación de contenidos digitales, ya sea en formato de texto, imagen, vídeo o podcast, sigue siendo considerada por ellos como el ‘patito feo’, cuando realmente es la piedra filosofal que hace posible el funcionamiento de todo el engranaje del sistema integral que conforma la presencia digital de cualquier entidad en la red.
Por eso, hoy queremos ofrecerte una especie de argumentario que puede ayudarte a exponer a tus clientes actuales y potenciales la importancia de apostar por el marketing de contenidos, comenzando por aclararles qué se esconde detrás de este término y en qué medida puede ayudarles a alcanzar sus objetivos.
¿Cómo explicar a tus clientes qué es el marketing de contenidos?
Hace unos años, Joe Pulizzi, uno de los más eminentes gurús del marketing de contenidos, lo definió como “el conjunto de técnicas dirigidas a la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el fin de impulsarles a ser futuros clientes”.
A pesar de su precisión y validez, es probable que, si comienzas a soltarle esta definición de carrerilla a un posible cliente, ponga cara de póker y borre tu número de la memoria de su móvil cuando salgas por la puerta.
Por eso, será preferible explicarle que el marketing de contenidos no es otra cosa que la estrategia para el diseño y publicación adecuada de todos aquellos contenidos que acercarán el mensaje que quiere transmitir a sus clientes actuales y futuros, a través de textos, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia en su web y su perfil en redes sociales.
Además, será importante aclararle que, para no saturar a su público, el marketing de contenidos no estará orientado exclusivamente a la difusión de mensajes comerciales, sino más bien a mejorar su presencia, notoriedad y visibilidad en redes sociales, tal y como veremos a continuación.
¿Qué aporta el marketing de contenidos en cuanto a notoriedad y reputación online?
Como hemos comentado anteriormente, en un mundo hiperconectado como el actual, se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que, si una empresa no está presente en internet, aunque sea a través de un perfil en una red social como Facebook, no existe.
Pero la realidad es aún más cruda, ya que no basta con estar presente en la red, sino que además es necesario hacerlo de una forma que atraiga a sus posibles clientes, tanto a nivel estético como técnico.
En base a esto, el marketing de contenidos no es otra cosa que el hilo conductor que organiza y da sentido a todos los pasos que se deben dar para incrementar la imagen de marca y reputación online de una empresa, de una forma ordenada y con la calidad necesaria para conseguir los resultados deseados.
¿Qué aporta el marketing de contenidos en términos de SEO?
El marketing de contenidos es esencial para mejorar, de una forma progresiva, el posicionamiento en buscadores de la web corporativa de tus clientes, ya que es uno de los puntos clave en lo referente al SEO On Page.
Por eso, si tu cliente está dudando sobre la idoneidad o no de incorporar un blog a su web, será el momento de comentarle que, a través de este medio, podrá disponer de contenidos propios, ajustados totalmente a su filosofía de negocio y objetivos, y que además ayudarán a que este sea más visible en las búsquedas que realice su público objetivo en Google.
Lógicamente, una vez que hayas conseguido convencerle, estará en tu mano poner en práctica tu ingenio y conocimientos para diseñar y elaborar contenidos optimizados en términos de SEO, que efectivamente consigan mejorar su visibilidad.
Por tanto, el secreto del éxito no solamente estará en realizar contenidos de calidad e interesantes para aquellas personas a las que desea acceder tu cliente, sino darles forma teniendo en cuenta aquellas reglas que favorecerán su posicionamiento.
¿Qué aporta el marketing de contenidos a nivel comercial?
Para finalizar, hay que tener presente que el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos, en términos de reputación online o SEO, dará resultados a medio y largo plazo, ya que se trata de una carrera de fondo, no de velocidad.
Sin embargo, si se sabe utilizar correctamente, sin cansar ni asustar a las personas que consultan la web y perfil en redes sociales de tu cliente con técnicas de venta agresivas, también se podrán obtener importantes réditos comerciales.
Es aquí donde entra en juego el archiconocido embudo de ventas, en el que, una vez que una persona se sienta atraída e interesada por los contenidos digitales que ofrece una marca, será más fácil exponerle qué beneficios ofrecen sus productos y servicios para la resolución de sus necesidades.
Y lo que, casi con toda seguridad, será mucho más importante para tu cliente. Todo esto se puede conseguir con una presencia más duradera y una inversión mucho menor que la que le puede suponer una campaña de publicidad a través de cualquier otro medio.
¿Qué más se puede pedir?
Deja un comentario