No cabe duda de que Mark Zuckerberg tiene marcado en rojo el comercio electrónico como uno de los principales objetivos de expansión del grupo Facebook, tal y como se pudo observar en algunos de los cambios desarrollados en el feed de la plataforma a lo largo del año pasado.
En este sentido, el primer paso para potenciar la venta online a través de sus distintas redes sociales pasa por conseguir que los usuarios de Instagram y Facebook decidan registrar algo tan confidencial como los datos de sus tarjetas de crédito en ambas plataformas.
Sin embargo, tras los numerosos problemas de privacidad ocurridos en los últimos meses, este aspecto se ha convertido en algo casi imposible, debido al considerable descenso en el nivel de confianza de los usuarios hacia a estas redes sociales, y más aún a la hora de aportar, de forma voluntaria, una información tan sensible.
¿Qué se puede hacer para solventar esta situación?
Aunque este escollo podría considerarse prácticamente insalvable para la mayoría de empresas, los datos demuestran que no lo es para Facebook y la incisiva mente de su creador.
Precisamente, para hacer frente a esta posible desconfianza inicial, aunque sí que es cierto que se trataba de un entorno bastante menos crispado, el gigante tecnológico decidió lanzar en el año 2013 el botón ‘Donar’, ofreciendo la posibilidad a las ONGs de financiarse directamente a través de su página de Facebook.
Así, de una forma indirecta y altruista, Facebook está consiguiendo que los usuarios muestren una mayor predisposición a incluir sus datos bancarios entre la información suministrada a la plataforma.
Efectivamente, se trata de una jugada maestra en todos los sentidos, ya que, además de conseguir que aquellas personas que han participado en una donación ya cuenten con estos datos, de manera interna, en su perfil, también está permitiendo mejorar la imagen de la compañía, bastante afectada por los últimos escándalos.
Desde la puesta en marcha del botón “Donar”, Facebook ha contribuido a recaudar unos 1.000 millones de dólares para distintas entidades sin ánimo de lucro. Pero, lejos de conformarse con estos espléndidos resultados, el año pasado incluyó una nueva función para incentivar aún más la predisposición de los usuarios a registrar sus datos bancarios en la plataforma.
Para animar a celebrar el cumpleaños de los usuarios de una forma solidaria, la red social permite poner en marcha campañas de donación dirigidas a recaudar fondos para distintas causas a elegir, hasta el punto de que la propia red social se ofrece a realizar la donación de los dos primeros euros para dicha campaña. Así, son los propios contactos del usuario los que también aportan sus datos para participar activamente en esta iniciativa y hacerle un ‘regalo diferente’.
Una vez más, la compañía vuelve a partir de un objetivo altruista para conseguir un fin con un marcado carácter comercial.
El botón de donación a punto de llegar a Instagram
Conseguido el objetivo en Facebook, al menos parcialmente, ahora ha llegado el momento de extender esta medida a los casi mil millones de usuarios que se conectan diariamente a Instagram.
Así lo revela TechCrunch, que, tras analizar la versión para dispositivos Android de esta aplicación, ha encontrado las líneas de código en las que se detalla el procedimiento a seguir para que los usuarios puedan buscar organizaciones sin ánimo de lucro y convertirlas en beneficiarias directas de su botón “Donar”.
Asimismo, en este análisis, también han encontrado un nuevo sticker con un corazón verde, que, precisamente, es el icono que la red social ha diseñado para tal fin.
Como confirmación clara de todo este proceso, un portavoz autorizado de la compañía ha reconocido que, aunque aún habrá que esperar para que esta iniciativa se encuentre totalmente operativa, ya se está trabajando en todo lo necesario para trasladar esta experiencia a la comunidad de usuarios de Instagram.
En este sentido, se espera que a finales de este año los usuarios de la red social podrán incluir en sus Stories este sticker, con el objetivo de recaudar fondos para la entidad sin ánimo de lucro que ellos decidan.
En definitiva, esta nueva función en Instagram viene a dar respuesta a los deseos de su dueño, Mark Zuckerberg, que, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2018, celebrada en noviembre, se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de que sus plataformas sociales comiencen a tener un mayor peso en el contexto del comercio electrónico.
Posiblemente la intención del grupo conformado por Facebook e Instagram no es tanto convertirse en una tienda online en sí misma, sino en un marketplace para diferentes marcas, de las que más que una comisión, se espera que los ingresos lleguen a partir de un aumento en el desarrollo y frecuencia de sus campañas publicarías, motivado por la posibilidad de realizar un mayor volumen de ventas directas a través de estas redes sociales.
En este punto, nos gustaría contarte que los botones de donación de las redes sociales propiedad del omnipresente Mark Zuckerberg tiene un fin exclusivamente filantrópico, pero, por desgracia, su objetivo va mucho más allá, aprovechando esta medida para contribuir indirectamente a que Instagram y Facebook puedan incrementar su potencial como plataformas para el desarrollo de venta online de forma directa.
No obstante, nuestro objetivo con esta reflexión no reside, en modo alguno, en tratar de condenar al grupo Facebook al mismísimo infierno, sino en mostrarte la realidad que se esconde detrás de estas medidas. Para ser justos, no podemos terminar este post sin resaltar su importantísimo compromiso social, encarnado en las distintas iniciativas puestas en marcha por Chan Zuckerberg, desde las que, a lo largo de estos años, se han donado la friolera de 47.000 millones de dólares a distintos fines sociales.
Deja un comentario