A la hora de realizar una buena estrategia de marketing de contenidos, para tu propio blog y perfiles en redes sociales y muy especialmente si gestionas la presencia digital de diferentes clientes, no cabe duda de que el aspecto esencial que debes tener en cuenta radicará en la definición, elaboración y publicación de contenidos atractivos, que despierten la atención de tu público objetivo.
En la medida en que ofrezcas información que sea interesante para aquellas personas que componen tu ‘mercado de referencia’ estarás sentando las bases para mejorar ostensiblemente, y de forma totalmente orgánica, tu visibilidad y notoriedad en la red.
No obstante, más allá de este aspecto, relacionado con unas altas dosis de análisis y creatividad, también será de gran importancia que, en el diseño y elaboración de tus contenidos tengas en cuenta la necesidad de que estén convenientemente optimizados en términos de SEO.
En este punto, no pretendemos entrar en el análisis de cuestiones asociadas a lo que se puede considerar como SEO avanzado, ya que hoy en día tenemos la suerte de contar con multitud de blogs en la red, gestionados por auténticos especialistas en posicionamiento, que te ofrecen información y consejos de altísima calidad para mejorar tu presencia en las búsquedas realizadas por los usuarios desde una vertiente más técnica.
Por el contrario, sí que consideramos necesario mostrarte algunas nociones básicas esenciales para que los contenidos digitales que diseñas no solo destaquen por su atractivo e interés para tus seguidores, sino que también en términos de SEO.
En otras palabras, te recomendamos que prestes atención a estos consejos para conocer cómo diseñar y publicar buenos contenidos, tanto en el fondo como en la forma.
Utilización de palabras clave
Si bien los últimos cambios en el algoritmo de Google están restando cada vez más importancia a este aspecto, trasladándola a la coherencia del texto en general y a la utilización de una terminología que tenga realmente sentido para el usuario, este es el elemento que, popularmente, siempre ha guardado una mayor relación al hablar de posicionamiento SEO.
Aun así, si quieres conocer las palabras clave que suelen buscar con más frecuencia los usuarios de Google en relación a la temática del texto que vas a redactar, puedes encontrar un gran número de herramientas, gratuitas o de pago, en la red, que te ofrecerán esta información de forma detallada.
Por eso, si te interesa especialmente la identificación de las palabras clave más demandadas, te animamos a que busques más información sobre este tema y seas tú quién decida qué herramienta te parece más útil en este sentido.
Elige un título que despierte el interés del usuario (y de Google)
Como ocurre en otros muchos ámbitos de nuestra vida, la primera impresión es la que cuenta y la que, por suerte o por desgracia, condiciona todo lo que ocurre después.
Por tanto, el título que decidas otorgarle al texto que vas a publicar será básico para atraer el interés de aquellas personas que realizan búsquedas relacionadas con su temática, y más aún en un entorno digital tan saturado y marcado por la sobreinformación como el actual.
En este sentido, selecciona un título que no sea excesivamente largo, si es posible menos de 70 caracteres, que incluya la palabra clave principal, sobre la que gravita toda la redacción del texto, y que muestre con claridad lo que los usuarios van a encontrar al acceder a él y dedicarle su tiempo.
Al mismo tiempo, te recomendamos que seas original, sin pasarte, evitando títulos que sean muy similares a los que ya se encuentran publicados en la red.
Cuida la estructura y coherencia de los textos que publicas
Estos dos elementos son esenciales para conseguir la aprobación de las personas que acceden a tu contenido y, en consecuencia, para que Google lo valore positivamente.
Por tanto, evita redactar parrafadas interminables y ameniza la redacción de tus textos con la utilización de subtítulos H2, y H3 si los consideras necesarios.
De esta forma, la lectura de tus contenidos será mucho más fácil e interesante, evitando haber dedicado tu tiempo a una publicación que, en la práctica, resulta aburrida o demasiado densa para las personas a las que va destinada.
Genera una URL ‘amigable’
Al igual que ocurre con el título y la estructura del contenido que vas a publicar, la definición de la URL de acceso también será muy importante para mejorar su posicionamiento.
Para conseguirlo, deberás modificar su texto para hacerlo más legible, utilizando únicamente palabras que aporten valor a su descripción, y asegurarte de que palabra clave principal se encuentra incluida.
Aprovecha todas las opciones que te ofrece tu gestor de contenidos
Queremos terminar este repaso con uno de los aspectos a los que, erróneamente, se suele prestar una menor atención, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento o, simplemente, por las ‘malditas prisas’.
Tu gestor de contenidos digitales, como es el caso de WordPress, te permite enriquecer notablemente las expectativas de posicionamiento SEO de las publicaciones que realizas en tu blog, a través de herramientas que, muy probablemente, ya tienes instaladas, o a las que puedes acceder a través de la instalación de plugins gratuitos.
Así, es conveniente que tengas especial cuidado en la definición del ‘meta-title’ y la ‘meta-description’ de tus publicaciones, que son precisamente la forma en la que se mostrará tu contenido en los resultados de búsqueda, como puedes observar en la siguiente imagen.
Si bien esto no influye directamente en la mejora de tu posicionamiento, sí que será de gran importancia para atraer el interés de los usuarios, generando así un mayor tráfico hacia tu sitio web.
Del mismo modo, puedes encontrar un gran número de plugins que te mostrarán si la redacción de tu texto está correctamente optimizada en términos de SEO, y que además te muestran recomendaciones para mejorarlos. Un ejemplo de ellos, que cuenta con una versión gratuita y que además es bastante intuitivo, es Yoast SEO.
Deja un comentario