Cuando gestionas tu presencia profesional, o la de algún cliente, en internet y las distintas redes sociales que consideras más ajustadas a tus objetivos de comunicación, es lógico que centres todos tus esfuerzos en diseñar contenidos novedosos, interesantes y de una gran calidad.
De esta forma, podrás atraer la atención e interés de tu público objetivo, y mejorar así tu presencia y visibilidad digital, contribuyendo a mejorar tu imagen de marca o la de aquellas entidades que te han confiado la gestión de su estrategia de marketing en redes sociales.
En este sentido, es normal que, pasado un tiempo, te plantees si sería conveniente volver a publicar aquellos contenidos que ya tuvieron un espacio en tu perfil en redes sociales, y muy especialmente aquellos que consideras especialmente interesantes o que obtuvieron unos buenos resultados entre tu audiencia.
Aunque pueda surgirte la duda sobre la idoneidad de esta medida, e incluso sobre el carácter ético o profesional de volver a difundir contenidos ya publicados, el reciclaje de contenidos no solo es una posibilidad práctica de disponer de contenido de calidad, sino que, además, es muy positivo para tu estrategia de marketing digital y social media marketing.
A continuación, vamos a tratar de aclararte todo lo que puede aportarte el reciclaje de tus propios contenidos y qué aspectos debes tener en cuenta para llevar a cabo esta técnica correctamente, consiguiendo así los objetivos deseados.
¿Por qué es positivo reciclar tus contenidos?
Para dar respuesta a esta pregunta, te vamos a ofrecer un dato que probablemente te sorprenderá y, al mismo tiempo, te permitirá entender las ventajas del reciclaje de contenidos.
Diversos estudios han demostrado la extraordinaria brevedad de la vida útil de una publicación en redes sociales. Así, se estima que cada tuit que publicas contará, en el mejor de los casos, con una visibilidad de algo más de 28 minutos, lo que puede parecer una eternidad si se compara con los contenidos dirigidos a campañas de marketing en dispositivos móviles, cuya presencia ante los ojos de los usuarios supera escasamente los tres segundos.
Ahora solamente necesitarás comparar esta vida útil con el tiempo que has dedicado a la concepción, diseño y elaboración de cada contenido que realizas para entender que es de justicia tratar de exprimir al máximo este esfuerzo, y más si se tiene en cuenta que muchos de tus fans y seguidores en las distintas redes sociales no han tenido siquiera la oportunidad de verlo en esa primera publicación.
Asimismo, el reciclaje de contenidos va más allá de esta visión práctica, ya que también favorece la mejora del posicionamiento en términos de SEO de aquellos contenidos que se encuentran en tu blog, siempre que mantengas los mantengas alojados en la misma URL.
Por otro lado, también puedes desarrollar una estrategia de reciclaje de contenidos apostando por diferentes formatos, como el aprovechamiento de la información reflejada en un post para su transformación en una infografía o un vídeo, o la edición de un ebook en el que se recoja un compendio de algunas de tus publicaciones anteriores.
Pero, ¡atención!, no caigas en el error de considerar que esta práctica es beneficiosa en todos los casos, ya que, para que sea realmente efectiva, será conveniente que tengas presente algunas recomendaciones.
¿Qué debes tener en cuenta en el reciclaje de tus contenidos?
Si quieres que tu estrategia de reciclaje de contenidos te permita despertar nuevamente la atención de aquellas personas que se interesan por tu presencia en redes sociales, debes asegurarte de que el contenido elegido todavía mantenga la misma vigencia que el día que se publicó o, en su defecto, realizar las actualizaciones o matizaciones que consideres necesarias.
En este punto, desde este blog queremos recomendarte que, en tu día a día, además de elaborar contenidos digitales cargados de actualidad, también tengas presente las ventajas de elaborar lo que se conoce como contenidos evergreen (o contenidos perennes).
Así, en la medida en que diseñes contenidos que no tengan una fecha de caducidad, y puedan resultar interesantes en cualquier momento, podrás reutilizarlos siempre que quieras.
Por tanto, a la hora de diseñar tu estrategia de contenidos digitales, será conveniente que tengas en cuenta la capacidad de reciclaje de tus propios contenidos, para incrementar sus perspectivas de reutilización en el futuro, y favorecer así tu visibilidad e imagen en redes sociales.
[…] un mayor índice de interacción, ya que, como ya te hemos comentado anteriormente en este blog, la vida útil (o visibilidad) de un tuit es, en la práctica, bastante […]